
Valparaíso, Chile – El alcalde Mauricio Quiroz Chamorro se encuentra en la obligación de formalizar el decreto de titularidad por 33 hrs cronológicas semanales al Sr. Sebastián Solís Cubillos, Ex Docente y padre desvinculado de su hijo Mateo Solís Millaqueo, bajo el folio E48761/2025. Este mandato no solo resalta la importancia de la transparencia y la legalidad en la gestión pública, sino que también podría tener repercusiones significativas en la administración municipal y en la comunidad local.
La Contraloría, con sede en Valparaíso, ha subrayado que incumple lo ordenado en el dictamen 3.610 del año 2020. Luego, persiste la necesidad de que todos los actos administrativos se ajusten a la normativa vigente, asegurando así que los recursos y bienes del estado sean utilizados de manera correcta y eficiente. El alcalde Quiroz, quien a callado la situación del docente que ha denunciado persecución política de genero, denunciado al ministerio público por falsificación de instrumento público del contrato de trabajo, prevaricación judicial, prevaricación administrativa con perspectiva de género.
En este contexto, el análisis del estudio por la contraloría general de la república de chile con sede en Valparaíso, se advierte el registro en SIAPER de dos decretos alcaldicios, ambos con el Nº 1.026, de 2020, que reconocen al reclamante la titularidad por 33 horas cronológicas semanales y 32 horas, respectivamente desde el 25 de abril de dicha anualidad.
La Municipalidad deber clarificar la situación del rubro, este acompaña copia del decreto alcaldicio Nº 1.026, de fecha 19 de agosto de 2020, que regulariza e incorpora en calidad de titular a la planta docente al Señor Solís Cubillos por 32 Horas, registrado en este Órgano de Control con fecha 28 de noviembre de 2021.
“LA MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO REALIZA UN ABANDONO DE DEBERES E INCUMPLE A LO INSTRUIDO EN EL OFICIO Nº 3.610, DE 2020, QUE DEBERIA REGULARIZAR EN 30 DÍAS HÁBILES DE DICHO DECRETO DE TITULARIDAD DEL DOCENTE DESVINCULADO”
Por lo tanto, el Alcalde Mauricio Quiroz Chamorro y el Consejo Municipal de Putaendo, debe formalizar el decreto que reconoce las 33 horas cronológicas semanales , atendido el tiempo transcurrido al Profesor Sebastián Solís Cubillos, debe informar de aquello a esta sede regional dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente instrumento.
¡JUSTICIA DIVINA, POR EL GRAN JULIO MARTÍNEZ!